Impacto económico y sustentabilidad del transporte de cargas en Argentina: Desafíos del Nuevo Milenio

10 de Noviembre de 2020

Autor/es: ROMERO, JUAN PABLO /

En un contexto de creciente preocupación por la reducción de los efectos del calentamiento global, la Argentina tiene el desaf´ıo de encontrar formas más sustentables de transportar mercader´ıas. En este sentido, este trabajo analiza el impacto ambiental y económico de pol´ıticas sobre el transporte de cargas en Argentina. Se parte de la siguiente hipótesis: la utilización más intensiva del transporte de mercaderías por ferrocarril genera un mayor Valor Bruto de Producción, más empleo y es menos contaminante que el uso intensivo del transporte por carreteras, medido en unidades de producción. Para corroborarla, se desarrolló un Modelo Insumo-Producto calibrado con una Matriz de Contabilidad Social de 2015 para Argentina, y se simularon distintos escenarios sobre el transporte por carreteras y el transporte por ferrocarril: se contrastan las consecuencias de un shock de demanda en cada uno de los sectores y un shock sustitutivo que disminuya del consumo de transporte por carreteras y provoque un aumento equivalente en el uso de ferrocarriles. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas en el desempeño económico al comparar ambas alternativas, pero sí existe un trade-off entre emisiones y mercado laboral: impulsar al sector ferroviario es la alternativa más sustentable, pero al ser un sector menos intensivo en trabajo genera menos empleo que el transporte por carreteras.

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