Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur 2019: impactos en la implementación de la Agenda 2030 sobre cambio climático en Argentina

1 de Marzo de 2022

Autor/es: BATIUK, MARIANA /

El incremento firme y progresivo de la temperatura del suelo y de los océanos desde comienzos del siglo XX, sumado al retroceso de los glaciares de la zona ártica que eleva el nivel de los mares, tal como lo describe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), refuerza la valoración del economista británico Nicholas Stern, quien ha calificado a la crisis medioambiental como “la mayor falla de mercado de todos los tiempos”. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada mediante Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, llama a “proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”. Sin embargo, Argentina continúa reportando, en sus indicadores de desempeño, progresos poco significativos en materia de desarrollo sostenible medioambiental y, en especial, de acción por el cambio climático.
Las negociaciones económicas internacionales pueden ser mecanismos efectivos para que los Estados mejoren la eficiencia y el bienestar económico, y se impulse la provisión de bienes públicos globales: transferencia tecnológica; reconversión energética; y transmisión de know-how productivo. En este sentido, el objetivo general de esta investigación ha sido analizar el impacto del “Acuerdo en Principio” de Asociación Unión Europea-Mercosur de 2019 sobre la acción por el cambio climático en Argentina, en consonancia con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se juzga al enfoque del Modelo de Transferencia de Políticas como sumamente propicio y pertinente para indagar en las externalidades positivas que emanarían de un Acuerdo Marco propuesto por la Unión Europea, al constituirse aquel bloque como un régimen internacional consolidado en materia medioambiental.
Para cumplimentar estos fines, la metodología empleada ha sido cualitativa, siguiendo un diseño de corte no experimental; transeccional; y exploratorio. La técnica para la recolección de datos consistió en el análisis de fuentes documentales científicas y técnicas. En concreto, se examinaron los contenidos de publicaciones académicas, informes, boletines, bases de datos y estadísticas sobre el impacto medioambiental esperado del “Acuerdo en Principio”. En un análisis general y transversal, se halló que el Acuerdo ejercerá un impacto inicial marginalmente negativo en el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional argentina. Hacia el largo plazo, se avizoran oportunidades para corregir los patrones de producción y consumo insostenibles, emulando el modelo verde europeo.

Para leer el documento completo contáctenos